Intereses bajo el suelo ucraniano

A día de hoy la situación política en Ucrania genera muchas preguntas. Para entender cómo puede afectar el cambio interno a nivel económico internacional tenemos que fijarnos en la posición geopolítica estratégica del país, sobretodo en su importancia en el mercado del gas.

Un 76% de las exportaciones de gas natural rusas tienen como destino los países de la Unión Europea y la mitad de este comercio pasa por Ucrania. Para el conjunto de la UE estas cifras representan el 34% de sus importaciones, según la Comisión Europea en 2012. Comparándolos podemos deducir que aproximadamente uno de cada cinco metros cúbicos que llegan a Europa pasan por Ucrania.

Esto explica la dependencia energética de Rusia que tienen los comunitarios y, así mismo, las transferencias económicas que Moscú recibe de Bruselas. La importancia de Ucrania en medio de estos lazos es clave. Uno de los mayores intereses que tienen tanto la UE como Rusia sobre el resultado de las revueltas en Kiev, a parte de las alianzas políticas que puedan encontrar en el nuevo gobierno, es la continuidad del comercio de gas bajo el suelo ucraniano.

Las protestas en Ucrania empezaron en noviembre cuando el gobierno de Víktor Yanukóvich rechazo el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. En vez de esto, el gobierno acercó su posición a Rusia. Concretamente el diecisiete de diciembre acordó que la gran potencia le compraría bonos del estado y le rebajaría un 33% el precio del gas.

Con la segunda parte del pacto Ucrania pasaba a pagar 268,5$ por mil metros cúbicos de gas, pero estaba previsto que el precio se iría renegociando entre la empresa rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz. Aun así, el ministro de finanzas ruso recordó que Ucrania aún debía 2.700 millones de dólares en concepto del gas y que permanecían con los nuevos acuerdos.

Antes el precio se regía por un sistema de precios negociado con Rusia por la ex primera ministra Yulia Timoshenko. El precio que pagaba Ucrania a Rusia había llegado a ser el más caro de Europa en 2012: 400$ por mil metros cúbicos. Precisamente uno de los motivos por los que oficialmente Timoshenko fue condenada en 2011, dejando de lado la pugna ideológica, fue el abuso de poder al firmar unos contratos “altamente onerosos” contra Ucrania.

Si finalmente la oposición europeísta se queda en el poder, cuál será la repercusión energética para los ciudadanos de la UE? A causa de la inestabilidad en las relaciones entre Rusia y Ucrania se han construido vías alternativas de paso del gas hacia Europa. El “North Stream” pasa por el Mar Báltico desde 2011; el “South Stream” se está construyendo en el Mar Negro previsiblemente hasta 2015.

Esta sería una alternativa real en caso de que estallase una nueva “guerra del gas”, si no hay un gobierno afín a Rusia en Kiev. Aún así cabe recordar que los diferentes grupos oligárquicos están detrás de todos los actores políticos en Ucrania y estos también presionaran para ver sus intereses cumplidos.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: